Trastornos de internalización
Los miedos y preocupaciones surgen a lo largo de toda la vida en diferentes momentos del desarrollo y con variable intensidad, pero en la infancia y adolescencia, no contamos con las herramientas emocionales de la edad madura y, en ocasiones, resulta complicado manejar ciertas situaciones.
Cuando esto sucede, existe el peligro de que estos sentimientos se vuelvan persistentes e interfieran en todos los ámbitos de su vida (escolar, familiar y social). En este momento, ya podemos hablar de trastornos de internalización.
Sintomatología y tipos
Los trastornos de este tipo más frecuentes en la infancia y adolescencia, son la ansiedad y la depresión.
La irritabilidad, el mal humor constante, los problemas para dormir, la fatiga, dolores de cabeza y de estómago, son los síntomas más comunes de la ansiedad, que aparece cuando un individuo no sabe cómo afrontar miedos o preocupaciones y que se asocia frecuentemente a cambios o crisis (por ejemplo, tras un cambio de escuela o ciclo educativo, en casos de acoso, pérdida de un ser querido, asociado al trastorno obsesivo-compulsivo y al trastorno por estrés postraumático, etc.
Existen varios tipos de ansiedad (de separación, fobias, ansiedad social, pánico, ansiedad generalizada, etc.).
La depresión es más habitual en la pubertad, y se manifiesta con una profunda tristeza y desesperanza, así como en cambios en patrones de diversión, actividades, alimentación y sueño. Además, la autoestima baja y el autoconcepto es más negativo, llevando a importantes cambios en la atención y en el comportamiento, que puede manifestarse en conductas agresivas y autodestructivas.
Recomendaciones
En ISIPE apostamos por abordar este tipo de situaciones desde una perspectiva global, con terapia familiar y terapia infantil, con el objetivo de dotar a niños y adolescentes de una educación emocional adecuada y herramientas para afrontar las adversidades y preocupaciones desde un enfoque constructivo.
¿Necesitas más información? Podemos ayudarte
Suscríbete a nuestra newsletter y disfruta de nuestras ventajas
Estar informado hace tomar decisiones inteligentes