¿Acosador o acosado?
El acoso escolar, más frecuente a partir de la educación primaria y, principalmente en educación secundaria, no es un fenómeno nuevo, aunque su frecuencia y nivel de violencia ha aumentado en la era digital.
El bullying consiste en reiteradas agresiones físicas y psíquicas, realizadas de forma continua, hacia un alumno por uno o varios compañeros del centro escolar, y afecta tanto al acosador como a los compañeros que lo presencian y, por supuesto, al acosado, aunque es éste último el que sufre consecuencias más graves normalmente.
Sintomatología y tipos de acoso escolar
Existen diferentes clasificaciones del acoso escolar dependiendo del tipo de agresión (física, verbal, psicológica o social) o del medio u objeto de la agresión (ciberbulllying, bullying homofóbico, xenófobo, vertical, etc.).
El acosador termina transformándose en agresor habitualmente, con consecuencias indeseables que afectan a su comportamiento en diferentes ámbitos y que le facilitan el desarrollo de conductas delictivas.
Con respecto al acosado, comienza a presentar dificultades escolares, fobia escolar, ansiedad, déficits de autoestima, cuadros depresivos y una enorme sensación de indefensión que bloquea la búsqueda de soluciones y sus expectativas de logro, llegando a propiciar incluso ideas de suicidio.
Tratamiento y recomendaciones
Las situaciones de violencia no son ni deben parecer normales en ningún contexto, por lo que el tratamiento adecuado del acoso escolar debe incluir a todos los implicados en diferentes niveles.
La terapia psicoeducativa resulta fundamental para los perfiles de acosador, por supuesto con la implicación de la familia para definir pautas coherentes y establecer los límites necesarios.
Con respecto al acosado, requiere de un tratamiento adecuado y multidisciplinar en función del grado de afectación y de los problemas que se hayan desencadenado tras la experiencia de acoso. Sobra decir que, en estos casos, la detección temprana es fundamental y que el papel de la familia y del centro educativo es fundamental para tratar la situación con celeridad y eficiencia.
En ISIPE contamos con profesionales especializados para diagnosticar el problema y facilitar asesoramiento sobre el tratamiento más adecuado en este tipo de casos.
¿Necesitas más información? Podemos ayudarte
Suscríbete a nuestra newsletter y disfruta de nuestras ventajas
Estar informado hace tomar decisiones inteligentes