Cuando la falta de autocontrol se convierte en un problema

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo de carácter neurobiológico originado en las primeras etapas de la vida que no desaparece en la etapa adulta, aunque sí es posible controlar su sintomatología.

En ocasiones, se asocia con otros tipos de trastornos, como la dislexia, la discalculia o autismo.

Sintomatología y tipos de TDAH

El trastorno por déficit de atención puede ir unido o no a la hiperactividad. Normalmente se caracteriza por déficit de atención, alteración de las funciones ejecutivas, dificultades en la inhibición conductual o impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal. Estos síntomas pueden variar en grado e intensidad en cada persona evidentemente.

Un individuo inquieto no es un siempre hiperactivo, pero cuando estos síntomas interfieren en la vida cotidiana en dos o más ámbitos (escolar, familiar, social), es necesario evaluar la posibilidad de este trastorno que afecta directamente al aprendizaje y al desarrollo emocional y social.

Tratamiento y recomendaciones

La evaluación psicoeducativa del TDAH forma parte fundamentalmente del proceso general de intervención educativa, es un proceso dinámico, interactivo y multidisciplinar.

Principalmente, hay que distinguir el TDAH de comportamientos propios de la edad en niños activos, enfermedades mentales (como episodios psicóticos o esquizofrenia), retraso mental, ansiedad, situaciones de ambiente académico poco estimulante y sujetos con comportamiento negativista desafiante.

El diagnóstico del TDAH es un proceso que se debe iniciar con el propio paciente, la familia y el entorno escolar, identificando en qué etapa evolutiva se encuentra el individuo (niño, adolescente o adulto), el perfil de habilidades e inhabilidades (comportamentales, neuropsicológicas, escolares, sociales, emocionales, laborales, etc.), los factores del medio familiar y escolar que le afectan en forma positiva o negativa, el grado de motivación extrínseca e intrínseca, el nivel de consciencia sobre su trastorno y las expectativas y disposición de la familia y escuela.

Desde ISIPE apostamos por la detección temprana y la terapia conductual para fomentar el autocontrol desde la infancia.

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